AUTOR

ELABORADO POR: GUADALUPE BEATRÍZ ROSAS TORRES

martes, 3 de junio de 2014

PLANES Y PROGRAMAS 2011


 Propósitos del estudio de las Matemáticas en la educación básica que nos dice que el alumno desarrolle las diferentes formar de pensar, para así formular conjeturas y procedimientos y desarrollarlo en la aplicación de esto en cualquier problema que se le presente. Así como de las diferentes técnicas empleadas al resolver dichos problemas, y la disposición que muestren al momento de estudiar.
De ahí nos habla sobre el propósito pero a nivel primaria que en este apartado, nos dice lo que se espera del alumno a este nivel. En la que se espera que el niño tenga un conocimiento general de las matemáticas teniendo como base el sistema de numeración decimal, así como el cálculo mental, las diferentes figuras geométricas, códigos, registro e interpretación de datos, y el manejo de distintas operaciones que se pueden realizar con los números naturales.
Prosigue después con los estándares matemáticos que es cuando una población determinada, en este caso un salón de clases, ya sabes utilizar los diferentes conocimientos matemáticos. Estos estándares están dados en cuatro puntos:
* Sentido numérico y pensamiento algebraico.
* Forma, espacio y medida.
* Manejo de la información.
* Actitud hacia el estudio de las matemáticas.
Después sigue con el enfoque didáctico, que es a lo que va dirigido el conocimiento, del maestro hacia el alumno, en el que puede el docente tener unas metodologías didáctica para el estudio de las matemáticas, pues consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas, que despierten el interés del alumno, encontrando las diferentes maneras de resolver un problema, formulando argumentos validos para dar resultados.

PROPÓSITOS






El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar Problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida.
Es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.
La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras.
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.
Las competencias, los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados proveerán a los estudiantes de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención de que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos.
Una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto,
emplee otros materiales para el aprendizaje permanente.
El docente es el encargado de la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y quien realiza el seguimiento, crea oportunidades de aprendizaje y hace modificaciones en su práctica para que éstos logren los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
Los docentes deben promover entre los Estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, lingüística y cultural como una característica del país y del mundo en el que viven, y fomentar que la escuela se convierta en un espacio donde la diversidad puede apreciarse y practicarse como un aspecto de la vida cotidiana y de enriquecimiento para todos.
En cada uno de los niveles y grados se abordan temas de relevancia social que forman parte de más de un espacio curricular y contribuyen a la formación crítica, responsable y participativa de los estudiantes en la sociedad.
  Las competencias forman parte del enfoque didáctico guardando estrecha relación con los propósitos y los aprendizajes esperados, y contribuyen a la consolidación de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario