ENSEÑANZA
PROBLEMICA
Es la problemica
en la formación de los
profesionales, donde el profesor está generando situaciones problemicas,
debido a la falta de explicación, la falta de material, en si la falta total de parte de el
profesor hacia sus alumnos (total o parcial) en
lo que los
alumnos no adquieren ningún conocimiento
nuevo, ninguna asimilación, la falta de conclusiones, de planteamiento
del problema, y tampoco pueden llegar a la solución de problema.
La enseñanza problemica, no surge en la actualidad, sus raíces provienen de los primeros intentos por ensenar a pensar desde los siglos anteriores.
Lo polémico en la
enseñanza se debe entender como la conciencia de la necesidad, como la
comprensión de la condicionalidad casual de los fenómenos. Constituye una
regularidad del conocimiento que condiciona la búsqueda intelectual y la
solución de los problemas y que, asimilados como hábito, hace al hombre un
eterno investigador, un individuo con actitudes científicas. La tarea es una actividad
de búsqueda profesor cognoscitiva para cuya solución se requiere desarrollar
procedimientos especiales que permitan descubrir que datos son insuficientes y
donde están las contradicciones que hay que resolver. También se puede llevar
al razonamiento lógico en el análisis de una cuestión a través de las preguntas
problémicas, que son las centrales en la cadena del razonamiento lógico. La
pregunta, como forma del pensamiento es un componente obligatorio de la tarea
cognoscitiva. Que debe aplicarse.
Atraer la atención del
alumno hacia la pregunta, la tarea o el tema docente para despertar el interés
cognoscitivo y otros motivos que impulsen su actividad.
Plantear al alumno una
dificultad cognoscitiva, pero que resulte asequible, ya que con su superación
va intensificando su actividad intelectual.
Descubrir ante el alumno
la contradicción que existe entre la necesidad cognoscitiva que ha surgido en
él y la imposibilidad de satisfacerla mediante los conocimientos, las
habilidades y los hábitos que posee.
Ayudar a alumno a
determinar la tarea cognoscitiva en la pregunta o en el ejercicio y a trazar el
plan para hallar las vías de solución de dificultad, lo que conduce a una
actividad de búsqueda.
METODOS DE ENSENANZA PROBLEMICA
v
EXPOSICION PROBLEMICA: planteamiento de
un problema por parte de un
profesor el cual demuestra vía de
solución.
v
BUSQUEDA PARCIAL: basada en
la preparación para el desarrollo
de conocimientos y habilidades intelectuales es decir la solución
de
problemas y tareas.
v
CONVERSACION HEURISTICA: es el
dialogo para la demostración
de tesis antítesis criterios para el éxito el anti
éxito es decir intercambio critico
v
METODO
INVESTIGATIVO: adquisición
de
experiencia de la actividad creadora y
el acercamiento a los métodos de
ciencia.
Para la elaboración de situaciones
problémicas en la enseñanza, es básica la capacidad de creación que tenga el
profesor. El éxito de cualquier
actividad docente depende, en buena medida, del docente, que es quien
directamente organiza y dirige el proceso docente educativo.
Se ha demostrado que los alumnos de los docentes
que trabajan creadoramente, desarrollan esta capacidad experimentando un
elevado placer por la actividad intelectual. De este modo la creatividad
engendra creatividad y conduce el aprendizaje consciente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario